Ir al contenido principal

Dimensión personal de la creatividad


En este apartado estudiaremos algunos de los aspectos personales más destacados de la creatividad, como son las operaciones mentales necesarias para crear, las aptitudes y capacidades creativas; se plantearán las similitudes y diferencias que se pueden apreciar entre ellas, y algunos factores indispensables en el desarrollo de la creatividad, como la motivación y el aprendizaje.

Operaciones mentales del comportamiento creativo.

Para desarrollar la capacidad creativa es importante tomar en cuenta las distintas operaciones mentales.

Guilford en 1964 se baso solo en 5 operaciones propias del proceso mental, estos factores los califico , entres clases que se pueden combinar entre si dando lugar a distintas actitudes mentales. 

Operaciones mentales.

Cognición: (Reconocimiento o descubrimiento) se asocian a la capacidad de comprender datos incluyendo la capacidad de hacer descubrimientos y proyectar planes a futuro.

Recuerdo o memoria: Se refiere a la información previamente almacenada de algo por ejemplo la memoria visual o auditiva. 

Pensamiento divergente: Ver y entender las cosas desde otras perspectivas es la clave para encontrar la solución al problema.

Pensamiento convergente: Este proceso se caracteriza la actividad deductiva.

Valoración o enjuiciamiento: Contribuyen una condición prohibir un pensamiento constructivo permitiendo seleccionar y valorar.

Capacidades y actitudes creativas.

Se entiende que la palabra genio se refiere a una persona fuera de lo común y que aparece a una escasa proporción determinada.

Inteligencia.
La inteligencia emocional nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

Creatividad.
El termino creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación, la creatividad a existido desde siempre es una habilidad del ser humano, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza.

La imaginación.
Ricarte la difinio de la siguiente manera: '' Es la facultad para formar imágenes mentales de ideas, o proyectos nuevos. se deriva de imaginar que la acción de presentar idealmente imágenes en una cosa, inventaría crearla en la imaginación. 

La inventiva
Es la capacidad de pensar o idear algo nuevo que antes no existía. En el arte de la retórica clásica, la invento trataba de la búsqueda de ideas y argumentos acerca de un tema determinado.

Capacidades intelectuales divergentes
El pensamiento divergente es la operación mental que se relaciona de una forma más directa con la creatividad.

Aptitudes creativas
Las aptitudes son capacidades que permiten operar, de forma competente, en una determinada actividad.

Niveles de creatividad
No todas las capacidades y aptitudes que acabamos de ver se dan en todas las personas creativas, ni todas a la vez, ni en el mismo grado, ni son necesarias del mismo modo en todos los campos, ni siquiera se desarrollan o se utilizan en todas las épocas de la vida.

Motivación, aprendizaje y conocimiento
La motivación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier actividad y, especialmente, para aquellas que necesitan demostrar cualidades creativas.

Actitudes creativas.

Cada una tenemos un don para buscar información mas detallada o amplias en los proyectos de los problemas personal y creativas las cuales tenemos: nivel elevado de inteligencia apertura a la experiencia, ausencia de pensamiento estereotipado, sensibilidad, estética entre otros.

Niveles de la creatividad.

No todas las capacidades creativas y actitudes anteriormente vistas sedan en todas las personas creativas tampoco todas a la ves en el mismo grado y ni son necesarias. por ello la capacidad de variables que lo envuelven aun mas complejo el estudiar la creatividad.

Así se considera:

La inteligencia.
La define como la capacidad básica, el resultado de la herencia genética y características psicológicas.

El talento.
Un potencial precos en cualquier especialidad.

La prodigiosidad.
En una forma extrema de talento por ejemplo mozar se le consideraba un prodigio ya que estaba mas dotado que otros en su campo.

La experiencia.

Un individuo  que ha alcanzado, tras años de experiencia ( como mínimo, una década) manejando un dominio de la técnica y conocimiento en su campo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V.

  Historia Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V. fue fundado en 1994. La empresa apareció como un resultado de un profundo análisis económico del mercado que vio una inmensa oportunidad para satisfacer con calidad y eficiencia a una población centroamericana exigente. En 1996 Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V. debutó en el mercado centroamericano alcanzando contundente éxito gracias a sus productos innovadores y rápidamente se fue expandiendo en la región perfilándose como líder de ella. A través de los años la empresa se ha desarrollado gracias a la excelente calidad de sus productos, la innovación constante, una red de distribución que constituye la estructura vital de la empresa para llegar al mercado objetivo y lo más importante: un equipo de trabajo preparado, entusiasta y confiable en todas las áreas de la empresa. Entre los mercados en los cuales está presente BOCADELI, además de El Salvador, son importantes de mencionar: Honduras, Costa Rica, Guat...

7 Obstaculos que dificultan la creatividad

Los Obstáculos que enfrentamos la mayoría de veces son los famosos bloqueos, estos no permiten encontrar solución a los problemas que se nos presentan, En cualquier caso, todas estas circunstancias nos hacen perder fuerza creativa, limitan nuestra capacidad inventiva o de imaginación e impiden que nuestra voluntad permita desarrollar y activar nuestras capacidades. Algunos obstáculos para la creatividad son:  -Bloqueos perceptivos  1)Dificultad de aislar el problema. 2)Limitación excesiva del problema. 3)Incapacidad de definir términos. 4)Interferencias en la observación .5) Dificultad de percibir relaciones remotas. 6)Dificultad de investigar lo obvio.  7)Incapacidad de distinguir entre causa y efecto. -Bloqueos culturales  1)Deseo de adaptase a las normas establecidas. 2)Emitir un juicio antes de tiempo. 3)No da buena imagen, ser muy curioso o dudar de todo. 4)Darle demasiada importancia a la competencia o la cooperación. ...

8 Métodos creativos

Existe una gran confusión entre lo que se considera métodos y técnicas. En este apartado, planteamos la definición de método y presentamos dos de los métodos más significativos y utilizados en el ámbito del diseño. un método creativo es un medio instrumental que tiene como finalidad ayudarnos a que el proceso creativo sea más eficaz. Se considera que un método es creativo "en la medida en que beneficie la ideación, la comunicación, la transformación del medio, en alguno de sus múltiples aspectos". 1) Métodos analógicos. En los que se busca la semejanza entre la situación que nos plantean y otras situaciones distintas. Los métodos analógicos recurren a la aproximación en elementos, estructura o funciones. 2) Métodos  antitéticos. En los que los problemas se descomponen, se trituran hasta hacerlos irreconocibles. "Esta vía permite explorar aspectos nuevos de los conceptos sólo accesibles por métodos de rechazo como: antítesis, diferencia, oposición, negación...