Ir al contenido principal

El poder de la imaginación


La creatividad individual o colectiva es el secreto para evolucionar y desarrollarse en todos los órdenes desde la capacitación personal hasta la fuerza motriz de las empresas y de las instituciones. 
La mente creativa es capaz de buscar más soluciones a cualquier problema usando siempre caminos nuevos.,  huyendo de la rigidez científica,  de lo racional,  atraviendose a ver las cosas de otro angulo. 

Alfred Korzybsk,  un científico polaco decía: si una persona ve una cosa blanca y otra persona ve la misma cosa negra,  no hay que deducir necesariamente que uno de los dos se equivoca si no que sus referencias pueden ser distintas. 
Las diferentes perspectivas con las que cada uno observa cualquier situación,  se pueden persivir de distinta forma. 

Lo que para unos puede ser blanco para otros puede negro hay muchas formas de solucionar un mismo problema.  Pensar de una manera distinta a lo convencional es un requisito indispensable para encontrar soluciones nuevas. 
Curiosidad, emoción, apertura, flexibilidad, riego en imaginación son las auténticas claves del pensamiento creatividad. Nada que ver con la inteligencia,  generalidad. 

Cuando pensamos en un creativo siempre lo concretados como alguien que sale de lo normal.  Escritores,  pintores,  músicos, matemáticos autores suelen ser personajes excéntricos que tienen una apariencia distinta a los mortales. 
Sin embargo encontrar de lo que se crea,  la creatividad es algo cuyo germen poseemos todos los seres humanos y hasta con la estimulación. 

•Un salto por encima de la lógica. 
  
Todo lo creativo original esta siempre al margen de la lógica que implica la aplicación normal del conocimiento. 

Es un golpe de afecto instantáneo que nos permite tomar decisiones en el acto sin elaborar racionalmente sin reflexionar siguiendo solamente nuestro instinto.  Esta intuición tiene mucho que ver con la creatividad y con el proceso de pensamiento imaginativo que nace y desarrolla en nuestro inconsciente. 

- Los seres hermanos tenemos una especie de almacén en nuestro cerebro donde se guardan de por vida todos nuestros conocimientos y todos nuestros recuerdos. 



Todas las palabras, las imágenes, los olores,  las sensaciones que un día entraron al cerebro a través de nuestro sentidos permanece ahí.  De este almacén salen a diario,  de manera involuntaria e inconsciente miles de ideas aparentemente inconexas,  que pueden aportar soluciones creativas. 

Mandar toda la información que almacenados en muertos cerebro es una tarea imposible para una mente lógica,  en teoría con la lógica podríamos llegar a nuestro límite de nuestro conocimiento. 

En el consiente y el inconsciente, esta el secreto de nuestra creatividad. 

Se dice que el conocimiento inconsciente permite que nuestra imaginación traspase los límites de la lógica y rompa todas las barreras que impiden dar rienda suelta a nuestro pensamiento creativo. 

•El valor de la inteligencia. 

La imaginación es una forma de creatividad de utilizar el pensamiento pero no es en si misma un acto de creación para que este funcione es necesario que también juegue la inteligencia. 
La inteligencia nos permite valorar las distintas opciones la imaginación nos habrá aportado y elegir entre ellas. 

Por ende todos los seres humanos nacen con la capacidad de llevar a cabo con éxito este proceso por eso todos podemos ser creativos. 

•El mito del genio


Cada ser humano es una creación en si mismo diferente a los demás en todos los sentidos al afrontar por primera ves la vida desde nuestro individual posicionamiento psicofísico,  lo hacemos de una forma diferente al resto. 

Cuando nacemos todos somos creativos ya que solucionamos los problemas de ángulos diferentes pero a medida que nos integramos a la sociedad a  medida que tenemos contacto con los demás no hace parecernos a ellos,  q medida que aprendemos  a comportar dentro del orden social establecido dejamos de ser creativos. 

Nuestro padre educadores nos enseñan a parecernos a ellos nos enseñan lo que esta mal y bien lo que es feo o bonito nos obligan a adoptar conductas comunes en pocas palabras cortan nuestra capacidad creativa. 


La sociedad mutila la creatividad del hombre y sin embargo el mundo necesita de creadores para evolucionar porque sin innovación no es posible el progreso es aquí donde nace el mito del genio. El concepto de la sociedad es antagónico del concepto de individualismo y si el individualismo es en cierta forma el caldo del cultivo de la creatividad esta edición la que puede dar origen a la creación. 

-Casi podríamos atrevernos a decir que las sociedad y creación son dos conceptos incompatibles. 

Cundo alguien llega a culminar una creación trascendental para la sociedad esta que no puede admitir el individualismo como sinónimo de creatividad inventan el mito del genio y lo coloca por encima de los demás hombres,  convirtiéndolo en casi un Dios cuando en realidad " El genio no es ni más ni menos que un buen creativo.

•Todos podemos ser creativos

En realidad hasta con cambiar de sintonía en nuestro cerebro para desarrollar una mente creativa solo hay que tener en cuenta tres reglas. 

-No confiar exclusivamente en los automatismos 
racionales de nuestro sistema nervioso 
(la experiencia).

-No admitir nada como único y definitivo.

-Desarrollar la imaginación a través de la producción 
constante de asociaciones.

Las ideas se les ocurren porque están abiertos a cualquier posibilidad y año desechar ninguna hipótesis por muy absurda que sea.  Hay que atreverse a mandar todas las posibilidades siendo consciente de que un mismo problema puede tener infinitas soluciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V.

  Historia Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V. fue fundado en 1994. La empresa apareció como un resultado de un profundo análisis económico del mercado que vio una inmensa oportunidad para satisfacer con calidad y eficiencia a una población centroamericana exigente. En 1996 Productos Alimenticios Bocadeli S.A. de C.V. debutó en el mercado centroamericano alcanzando contundente éxito gracias a sus productos innovadores y rápidamente se fue expandiendo en la región perfilándose como líder de ella. A través de los años la empresa se ha desarrollado gracias a la excelente calidad de sus productos, la innovación constante, una red de distribución que constituye la estructura vital de la empresa para llegar al mercado objetivo y lo más importante: un equipo de trabajo preparado, entusiasta y confiable en todas las áreas de la empresa. Entre los mercados en los cuales está presente BOCADELI, además de El Salvador, son importantes de mencionar: Honduras, Costa Rica, Guat...

7 Obstaculos que dificultan la creatividad

Los Obstáculos que enfrentamos la mayoría de veces son los famosos bloqueos, estos no permiten encontrar solución a los problemas que se nos presentan, En cualquier caso, todas estas circunstancias nos hacen perder fuerza creativa, limitan nuestra capacidad inventiva o de imaginación e impiden que nuestra voluntad permita desarrollar y activar nuestras capacidades. Algunos obstáculos para la creatividad son:  -Bloqueos perceptivos  1)Dificultad de aislar el problema. 2)Limitación excesiva del problema. 3)Incapacidad de definir términos. 4)Interferencias en la observación .5) Dificultad de percibir relaciones remotas. 6)Dificultad de investigar lo obvio.  7)Incapacidad de distinguir entre causa y efecto. -Bloqueos culturales  1)Deseo de adaptase a las normas establecidas. 2)Emitir un juicio antes de tiempo. 3)No da buena imagen, ser muy curioso o dudar de todo. 4)Darle demasiada importancia a la competencia o la cooperación. ...

8 Métodos creativos

Existe una gran confusión entre lo que se considera métodos y técnicas. En este apartado, planteamos la definición de método y presentamos dos de los métodos más significativos y utilizados en el ámbito del diseño. un método creativo es un medio instrumental que tiene como finalidad ayudarnos a que el proceso creativo sea más eficaz. Se considera que un método es creativo "en la medida en que beneficie la ideación, la comunicación, la transformación del medio, en alguno de sus múltiples aspectos". 1) Métodos analógicos. En los que se busca la semejanza entre la situación que nos plantean y otras situaciones distintas. Los métodos analógicos recurren a la aproximación en elementos, estructura o funciones. 2) Métodos  antitéticos. En los que los problemas se descomponen, se trituran hasta hacerlos irreconocibles. "Esta vía permite explorar aspectos nuevos de los conceptos sólo accesibles por métodos de rechazo como: antítesis, diferencia, oposición, negación...