¿Qué
es la actitud?
Podemos empezar conociendo la definición de actitud (del
latín actitūdo) es una manera de comportarse, la manifestación
de estado de ánimo, la manera de reaccionar ante algún estimulo. La
RAE lo define como “Una disposición de ánimo manifestada de algún
modo. Para la Psicología moderna actitud es: “Un factor explicativo de las
relaciones existentes entre el estímulo y la respuesta del sujeto”.
- Para la psicología las actitudes no se consideran como cuestiones
particulares, ya que deben ser analizadas dentro de un contexto social que
suele ser temporal. Las actitudes entonces se pueden
aprender y adquirir con el tiempo y van dirigidas
hacia un fin determinado, por eso se diferencian de caracteres meramente
biológicos como el hambre o sueño.
La actitud se conforma de tres componentes esenciales:
- Elemento conductual. En primer
lugar, este elemento refiere al modo en que son expresados las emociones
o pensamientos.
- Elemento emocional. En segundo
lugar, este elemento refiere a los sentimientos que cada persona tiene.
- Elemento cognitivo. Por último,
este elemento hace referencia a lo que el individuo piensa.
Características de la creatividad
La creatividad se caracteriza por algunos o varios de
los siguientes elementos:
- Espontaneidad. La aparición de la creatividad suele ser
espontánea, es decir, no planificada, y conduce a lo que muchos denominan
“inspiración”, o sea, un estado de la conciencia particularmente inclinado
hacia la creación.
- Libertad. El pensamiento creativo no suele jugar
por la reglas, más bien las contradice y se ubica en perspectivas novedosas,
diferentes, libres.
- Sensibilidad. Más que con la inteligencia o el conocimiento, la creatividad tiene que ver con la capacidad de asumir nuevas
perspectivas, lo cual a menudo está vinculado con la sensibilidad y la
capacidad de juego (pensamiento lúdico).
- Excitabilidad. La creatividad es estimulable mediante
el consumo de objetos culturales complejos y
novedosos: arte, literatura, juegos, actividades que permitan la
exploración más libre de la subjetividad y el pensamiento original.
Ejemplos de
creatividad
La creatividad se encuentra en nuestra vida cotidiana
en abundancia. Los siguientes son apenas algunos ejemplos de ello:
- La innovación científica y tecnológica.
¿Qué mejor ejemplo de la creatividad humana que el vertiginoso avance de la
tecnología del que somos testigos? La mayoría de las cosas que damos por
sentadas hoy en día eran impensables hace dos décadas, y sin embargo alguien
puso toda su creatividad para buscar cómo realizarlo.
- Las obras de arte. Pintura, escultura,
literatura, música y todas las expresiones artísticas nacen de la capacidad
creativa pura, ya que no tienen ningún cometido práctico, ninguna función, sino
ofrecer perspectivas nuevas y únicas sobre la vida.
- La publicidad. Si bien existen tendencias generales y
lugares comunes, la publicidad es una buena evidencia de creatividad
e inventiva, ya que se debe construir discursos y presentaciones originales,
diversas y divertidas para alcanzar el público objetivo y venderle un producto
de manera diferente.
1. Voluntad y valor para asumir
riesgos
¿Qué es Voluntad?
Es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad
de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una
acción de acuerdo a un resultado esperado.
¿Qué es Valor?
Valor es un concepto amplio que puede referirse a una cualidad, una
virtud o un talento personal; al coraje o el descaro de una persona; a la
importancia, el precio o la utilidad de algo, así como a un bien o a la validez
de una cosa.
Teniendo esto claro la voluntad y valor para asumir riesgos una actitud
que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido.
Está asociada a un estilo de pensamiento que se podría definir como
"actuar contra corriente". Este estilo creativo se caracteriza por
preferir formular reglas en lugar de seguir las establecidas, y por cuestionar
las normas consensuadas más que por aceptarlas.
Por ejemplo: En un equipo de trabajo de
Diseñadores se iniciará una nueva campaña para X producto, todos deben proponer
sus ideas, pero podría haber alguno entre ellos que se avergüence de exponer su
idea, tal vez crea que no es muy buena sin embargo podría ser la mejor idea
entre todos ellos, pero le hace falta Voluntad y Valor para asumir el riesgo y
tener éxito.
2.Perseverancia
¿Qué es Perseverancia?
La perseverancia es sinónimo de constancia,
persistencia, firmeza, dedicación y tesón. En este sentido, se aplica tanto en
las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de
propósitos o en las resoluciones del ánimo.
Sin la perseverancia es muy difícil conseguir logros creativos. Lo
novedoso no surge por casualidad ni la primera vez que alguien se enfrenta a un
tema. Es necesario el dominio de un campo y la constancia en el trabajo para
poder llegar a donde otros no llegaron, para ver más allá.
Por ejemplo: Para tener ideas creativas e
innovadoras es necesario ser perseverante en la búsqueda de ellas,
es necesario hacer varios bocetos, borradores, y propuestas para ir
perfeccionando las ideas y obtener el resultado deseado.
3. Confianza y autoestima
También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para
obrar; y la autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes,
pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos La confianza se basa
en la autoestima, la dignidad y la creencia de que podemos enfrentar cualquier
reto o dilema de nuestra vida. La autoestima es la forma en que nos hablamos de
nosotros mismos, ambos son elementos que se necesitan para expresar ideas,
objetivos y opiniones, alguien con la confianza necesaria para expresar sus
opiniones, es alguien que tiene una autoestima firme y alguien con el potencial
de ser líder, Si no tenemos autoestima, no confiamos en nuestras habilidades, y
si no confiamos en estas, no sabremos qué tan capaces somos de alcanzar
nuestros objetivos, Construir la confianza y autoestima es un
proceso que conlleva esfuerzo, coraje y mucha paciencia, estas se forman desde
la infancia y sirve como pilar y núcleo de la formación del ser humano.
Ejemplo de autoestima y confianza:
Las personas que son seguras de sí mismas, no temen a expresar lo que
sienten y se ofrecen a proporcionar ayuda en actividades varias,
seguras de lo que pueden hacer son personas con confianza y autoestima.
4. Curiosidad
La curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no
conoce, suele considerarse que la curiosidad constituye una conducta natural,
compartida por el ser humano y los animales,
en el caso de las personas, entran en juego diversos factores psicológicos y
emocionales que llevan a un individuo a la búsqueda de información para saciar
su interés por ciertos datos o para confirmar alguna creencia. Gracias a la
curiosidad, las personas interactúan con otros sujetos y con el entorno en
general. Esta misma nos permite indagar temas o campos a profundidad para
ampliar nuestro entendimiento y encontrar respuestas a preguntas que nacieron
al conocer o escuchar de dicho campo o tema.
Ejemplo de curiosidad:
Los acertijos y adivinanzas crean curiosidad en las personas puesto que
plantean preguntas o situaciones hipotéticas que suenan atractivas y
llamativas, para que tratemos de darles solución, esto al mismo tiempo que se
genera comunicación entre estos individuos.
5. Pasión y disfrute
La pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo
o deseo por algo.
Para realizar la actividad creativa es necesario amar nuestro trabajo
para desarrollarlo con emoción y empeño, es así como disfrutaremos lo que
hacemos y nuestra mente estará abierta a cualquier idea, nuestra capacidad de
inteligencia será mayor, de lo contrario el trabajo se vuelve aburrido,
nuestras ideas no son originales y todo se hará simplemente por salir del
compromiso laboral. Esta es una de las actitudes más relevantes para
desarrollar la creatividad.
Ejemplo
En un trabajo se distingue claramente a las personas que están ahí por
vocación y las que están ahí nada más porque es una mejor opción de empleo o
porque hubo algún tipo de influencia.
El que trabaja por vocación lo hace realmente feliz de hacer lo que a él
le gusta, es capaz de sobrepasar los límites creativos impuestos, no se rinde
con nada, pero sobre todo disfruta con pasión cada proyecto realizado por el,
analiza cada idea, siempre da lo mejor de él, todo lo contrario de las personas
que no aman su trabajo, resuelven todo como más fácil les salga, no ponen
empeño y su trabajo se torna aburrido, en muchos casos hasta mediocre.
6. Aceptación del fracaso como parte del
proceso
Se define como una aprobación de los errores cometidos.
El fracaso no siempre está relacionado con una actitud negativa, más
bien posee actitudes positivas ya que de los errores se aprende y son
experiencias que día con día se irán superando, siempre tomando en cuenta las
cosas que en un pasado se realizaron mal añadiendo nuestro empeño e
inteligencia para crear nuevas ideas.
El fracaso muchas veces brinda mayores oportunidades, diferentes puntos
de vista y nuevas soluciones a un posible problema. Pero así también muchos nos
aferramos y nos estancamos en los fracasos, no vemos de una manera positiva que
nuestros errores son nuestras fortalezas más grandes para no
repetir, para darle un giro a nuestras ideas y hacerlas mejores cada día.
Ejemplo
A lo largo de nuestra carrera siempre se presentan diferentes
circunstancias, muchas veces en nuestras entregas de proyectos nos hacen muy
malas observaciones y no siempre con la mejor actitud, esto provoca una
sensación de descontento, de decepción, de tristeza ya que nos
esforzamos por realizar excelentes trabajos y nos hace pensar que somos
realmente malos en lo que hacemos, que incluso debemos dejar lo que nos gusta
ya que lo vemos como fracaso. Esta actitud muchos la ven como derrota, se
estancan en ese tropiezo, sin darse cuenta que el fracaso es un proceso de
aprendizaje que aumenta nuestro conocimiento y experiencia.
7. Proactividad
La pro actividad, significa tomar la iniciativa de realizar alguna tarea
pero no solo se limita a eso sino también en buscar la manera de cómo alcanzar
ese objetivo en pensar como lo haré, para que lo haré y donde lo haré, puesto
que iniciativa podemos tener todos, o solo llegar a decir tengo la idea de
realizar esto, pero no tener el ánimo para llevarlo ya acabo es decir que esa
idea, que esa iniciativa que tuve llegue a materializarse a llevarse a cabo, si
no somos personas proactivas no podremos lograr ningún objetivo, lo opuesto a
la pro actividad es la reactividad, que esta consiste en que una persona es
pasiva y no tiene iniciativa de hacer nada solo se deja llevar por todas las
circunstancias.
En el ámbito laboral, las empresas buscan personas con pro-actividad
puesto que ellas tienen iniciativa propia de realizar trabajos sin la espera de
que se le asignen, como diseñadores gráficos debemos tener esta actitud de
pro-actividad y si no la tenemos debemos intentar desarrollarla venciendo
nuestros miedos por creer que nuestras ideas son malas nos quedamos callados
esperando que el cliente nos diga cómo quiere su diseño, debemos confiar un
poco más en nosotros mismos y lograr tener esa iniciativa de buscar soluciones
creativas que clientes posiblemente no han logrado imaginarse.
Ejemplo de pro-actividad:
Todos los inventos que vemos ahora en día como el bombillo, el
televisor, el teléfono etc. Son ideas de personas con actitud proactivas, son
genios que observaron problemas y tuvieron la iniciativa de que lo que se
imaginaban en su mente esa idea podía ser la solución, pero ellos no
se lo quedaron para ellos mismos guardándola en su mente nada mas ellos la
llevaron a la realización logrando que esa idea creativa nos facilitara la vida
un poco más.
Así como esos genios que han quedado en la historia debemos ser nosotros
como diseñadores, poseer una actitud de pro-actividad no guardando en la mente
nuestras ideas creativas para nosotros mismos, debemos también plasmar la idea
visualmente para lograr su materialización.
8. Flexibilidad
Una persona con una actitud flexible quiere decir que se puede adaptar
fácilmente a alguna circunstancia diferente a las que ya experimento, puede
haber cambios repentinos en el tiempo, pero esa persona con este tipo de
actitud se adapta a esos cambios tanto que no le parece que
sea impedimento para seguir con toda normalidad, y a veces esos
cambios llegan a facilitarnos para lograr ser creativos.
Nuestro mayor enemigo como diseñadores gráficos es ser personas
inflexibles, personas con mente cerrada en la que no estamos dispuestos a los
cambios sobre lo ya establecido, precisamente las personas con actitud
inflexible son las que continúan realizando los mismo diseños una y otra vez
tan trillados, que el público ya está cansado de ver tanto que ya no logran el
principal objetivo que es llamar la atención.
Ejemplo
de una actitud de flexibilidad:
Año con año las tendencias se van transformado desde paletas cromáticas,
tipografías, formas de ilustrar, hasta cambios que se han dado en cuanto a la
tecnología mediante la creación de los software de diseño, si no somos capaces
de adaptarnos quedaríamos poco a poco desactualizados, y no lograríamos de
ninguna manera vender nuestros diseños o si lo lográramos fuera a un menor
valor de lo que se lograba antes, en el pasado la publicad se realizaba en
paredes utilizando pintura, posteriormente vinieron los mupis y vallas impresas
y ahora en día ya vemos algunas vallas o mupis digitales. Todo ha ido cambiando
y en esos cambios debemos también saber adaptarnos, para que ese no sea un
impedimento de mostrar ideas creativas.
9. Versatilidad
La versatilidad es la capacidad de algo o alguien para adaptarse con
facilidad y rapidez a diferentes funciones, condiciones p distintas situaciones
de su entorno, hoy en día es una característica muy valorada cuando la persona
la ha desarrollado y la pone en práctica en sus actividades cotidianas. Aunque
muchas veces se tienda a comparar la versatilidad con la flexibilidad, no son
iguales ya que la primera tiene dos componentes que marcan rotundamente la
diferencia entre ambas, como lo es: Fácil y rápido.
La versatilidad puede tener dos significados (Positivo y negativo) esto
dependerá del contexto que se presente, En sentido positivo, la versatilidad
implica la pluralidad de intereses, la iniciativa, la curiosidad, el vitalismo, en
resumen, y se entiende como una característica valiosa.
En el sentido negativo, la
versatilidad se considera una actitud ambivalente e impráctica,
típica de aficionados o personas inconstantes. Incluso hay refranes al
respecto: aprendiz de todo, dueño de la nada. Se distingue un sentido
despectivo de variedad.
En el sentido negativo, la versatilidad se considera una actitud ambivalente e
impráctica, típica de aficionados o personas inconstantes.
Incluso hay refranes al respecto: aprendiz de todo, dueño de la nada. Se
distingue un sentido despectivo de variedad.
Ambas interpretaciones pueden ser válidas, dependiendo de las razones
que se argumentan. Un ejemplo puede servir para aclarar el
debate. A un médico le gusta la medicina en general, interesando a todas las
ramas por igual. Esta actitud es positiva, en la medida en que todo el
conocimiento es útil y, al mismo tiempo,
es negativo en la medida en que es casi imposible especializarse en una rama de
la medicina si el interés es para con todos.
Ejemplo: Cuando hagas tu portafolio y hables públicamente de
tu trabajo, es una buena idea mostrar solo aquellos proyectos que se adaptan al
estilo por el cual quieres ser conocido y al área en la cual quieres
desenvolverte. Con esto estarás pavimentando el camino para posicionarte a
largo plazo, sin necesariamente rechazar los proyectos que exijan tu
versatilidad.
En síntesis creo que debemos hacer de todo, pero mostrar públicamente en
lo que somos mejores y así, con el tiempo, ojalá podamos dedicarnos
principalmente a aquello que mejor nos sale y que mayor satisfacción nos da.
10. Asunción de la complejidad
Hoy en día el entorno donde habitamos es complejo ya que se compone de
elementos diversos, como caóticos ya que estos elementos no aparecen con un
orden. Poder sobrellevar la complejidad necesita de tener gran energía y
también hacer un disfrute del reposo para poder concentrarse, combinar la
actividad lúdica con la disciplina, alternar imaginación y fantasía con un
grado de realidad, ser apasionados con lo que hacemos, son algunas de las cosas
que nos permiten encontrar nuevas ideas y materializarlas luego.
Vamos a tener toneladas de problemas e inseguridades que requerirán
fórmulas de cooperación y solidaridad; no hay otro remedio, pero eso implica un
replanteamiento nuestro, también ético y moral, y solo se necesita que estemos
dispuestos.
Hay dos ilusiones que nos pueden alejar de un
pensamiento complejo adecuado.
La primera es creer que la complejidad conduce a
la eliminación de lo simple y de lo sencillo. El pensamiento complejo debe
integrar aquellas relaciones que son simples y sencillas. Complicar
(co-implicar) y complejizar lo sencillo es una enfermedad habitual de los
teóricos más que de los profesionales expertos.
La segunda ilusión que nos puede desviar de
adquirir un buen pensamiento complejo es creer que se puede llegar a conocer y
analizar la realidad en su totalidad. El pensamiento complejo adecuado debe ser
humilde y considerar que la realidad no se construye sino que se descubre en un
proceso sucesivo de aproximación (ensayo y error) sabiendo que nunca vamos a
conocer todo y mucho menos a controlar todo. El pensamiento complejo pretende
un conocimiento multidimensional y multidisciplinar de la realidad donde se
tengan en cuenta el máximo de los factores fundamentales (no todos los factores
lo son); sin excluir unos en detrimento de otros (reduccionismos: materialismo,
espiritualismo, individualismo, colectivismos, cientifismo….) en cualquier
plano de la realidad.
Ejemplo
La humildad del pensamiento complejo debe aceptar
la incompletud y la incertidumbre.
Ahora bien, esta humildad cognoscitiva no puede
empujarnos ni al escepticismo (la
verdad no existe y si existe no se puede conocer y por tanto hay que suspender
el juicio) o al relativismo (todo es relativo: no existe la verdad absoluta, existen verdades
parciales, opinables, subjetivas, circunstanciales,…) Ni todo
es relativo, ni todo es absoluto.
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