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5 El proceso creativo


El proceso constituye una de las facetas principales de la naturaleza múltiple de la creatividad. En este apartado, estudiaremos las características comunes y fundamentales del proceso creativo como sistema cognitivo autoorganizado y dinámico. Identificaremos y analizaremos las distintas fases consensuadas por los estudiosos de este tema, como son la preparación, la incubación, la iluminación o insight, la verificación y la elaboración. Finalmente, plantearemos algunas reflexiones en torno a la importancia e incidencia de lo temporal en los procesos creativos.

 En qué consiste cada una de estas fases:

1) Preparación.
 Es la fase en la que se producen las primeras sensaciones,
cuando se produce la toma de contacto con los problemas que pueden suscitar
interés o curiosidad. Esto puede suceder de forma consciente o inconsciente.
Es la fase en la que se identifica el problema, o se descubren nuevos problemas
a resolver.


2) Incubación. Es una fase de distanciamiento del problema. De manera inconsciente,
se realizan conexiones y relaciones relevantes. Cuando pensamos
de forma consciente se realizan conexiones lógicas, pero cuando la atención
se relaja las asociaciones libres pueden llegar a generar combinaciones inesperadas.
Pueden conectarse ideas ya conocidas con nuevos datos. La mente,
en apariencia inactiva, integra información conectándola con las inquietudes
iniciales del problema a solucionar; cualquier elemento, por azaroso o anecdótico
que parezca, puede ser útil si se producen las conexiones adecuadas.
Emocionalmente, es una etapa en la que no hay desgaste; un tiempo de ocio

o en que nos centramos en otra actividad.

3) Intuición, iluminación o insight. Es el momento en el que, de forma súbita,
la persona toma conciencia de la idea o solución y se conectan los elementos
que parecían inconexos; de tal modo que encontramos un camino al
problema. En el proceso real, pueden darse varias pequeñas intuiciones entremezcladas
con todas las otras fases.


4) Evaluación o verificación. Es la fase en la que se decide si la intuición es
valiosa o merece la pena. Csikszentmihalyi plantea que es la más difícil desde
el punto de vista emocional, cuando uno se siente más inseguro. Es un periodo
de autocrítica y examen introspectivo. De forma latente, pueden actuar como
criterio de valoración opiniones o aspectos derivados del ámbito, de un cliente
u otros agentes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.

5) Elaboración. Es la fase que más tiempo lleva y supone el trabajo más duro.
Consiste en dar forma a la idea para poder comunicarla a los demás de forma
comprensible. Es un proceso regulable en el que la verificación es constante.
Deben activarse, entonces, todas las habilidades y destrezas que uno tiene en
su campo. Conviene trabajar con una mentalidad abierta, ya que constantemente
puede verse interrumpida por las otras fases del proceso.
Surgen constantemente
nuevas intuiciones, incubaciones y pequeñas iluminaciones.

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