El diseño contemporáneo ya no se concibe hoy sólo como un producto, sino
también como una experiencia. Ante estos complejos retos, el trabajo en equipo
ofrece algunas ventajas al ámbito del diseño para desarrollar proyectos de
innovación. En este apartado, veremos algunas de las características de estas
formas de organización colectiva y sus beneficios. Para finalizar,
identificaremos algunas pautas útiles para facilitar la creatividad en grupo.
12.1. Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa
Los conceptos "creación" y "colectivo", hasta tiempos recientes, se entendían como términos que definían sentidos aparentemente antagónicos. Como vimos en el apartado 1.2, "Historia del concepto de creatividad", la capacidad creativa estaba asociada a la idea de originalidad y era considerada como un potencial individual hasta prácticamente el siglo XX, mientras que el trabajo colectivo se asociaba a tareas meramente reproductivas.
12.2. Trabajo en equipo
En el desarrollo del campo del diseño, suelen darse dos formas básicas
de trabajo en colaboración: las colaboraciones esporádicas con otros
profesionales o el trabajo de equipo.
Según el psicólogo Fernández Losa, las siguientes características
definirían
un equipo de trabajo eficiente:
a) Tiene claros los objetivos.
b) Define un programa de acción.
c) Los componentes conocen y asumen sus roles funcionales.
d) Sus miembros se comunican eficazmente.
e) Utilizan procedimientos de decisión bien definidos.
f) Se asegura la contribución de todos los componentes.
g) Se definen las normas básicas de comportamiento.
h) Es sensible a los procesos del grupo.
i) No se pierde nunca de vista la tarea del grupo.
j) Crea un ambiente agradable.
a) Tiene claros los objetivos.
b) Define un programa de acción.
c) Los componentes conocen y asumen sus roles funcionales.
d) Sus miembros se comunican eficazmente.
e) Utilizan procedimientos de decisión bien definidos.
f) Se asegura la contribución de todos los componentes.
g) Se definen las normas básicas de comportamiento.
h) Es sensible a los procesos del grupo.
i) No se pierde nunca de vista la tarea del grupo.
j) Crea un ambiente agradable.
12.3. Beneficios del trabajo en equipo
las principales ventajas de trabajo en equipo en diseño serían las
siguientes:
a) "La dinámica creativa que se genera entre personas con diversos
puntos de vista, conocimientos y experiencias". La singularidad del equipo
influye y condiciona los resultados ofrecidos.
b) "Estrecha comunicación entre el diseño y otras funciones
clave". La variedad de especialistas permite ver todas las posibles
necesidades que intervienen en la fabricación de un producto.
12.4. Pautas para facilitar la creatividad en grupo
Para lograr un buen funcionamiento de cualquier actividad grupal, es
fundamental que se dé una comunicación fluida entre sus miembros. El proceso
comunicativo constituye el proceso básico de intercambio de ideas, actitudes y
sentimientos entre los miembros de un grupo o de un equipo. La comunicación
entre los distintos interlocutores puede darse entre diferentes niveles que se
complementan entre sí.
Algunos aspectos que conviene atender cuando se trabaja en equipo son:
a) No perder nunca de vista la tarea del grupo como referencia.
b) Conocer en todo momento la fase en que se encuentra el trabajo.
c) Crear un clima agradable.
b) Conocer en todo momento la fase en que se encuentra el trabajo.
c) Crear un clima agradable.
Enumeramos algunas pautas de trabajo que pueden ayudar a propiciar las
condiciones psicológicas necesarias para que surjan procesos creativos en el
trabajo colaborativo:
a) Escucha y respeta los puntos de vista de todos los miembros.
b) Ayuda a que todos se sientan parte del debate.
c) Nunca digas que no estás de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas
de modo distinto.
d) No rechaces las opiniones distintas a la propia.
e) Sé abierto y promueve que los demás digan lo que piensan.
f) Ayuda al resto de los participantes.
g) Todos y cada uno somos responsables del éxito del proceso de trabajo.
h) La única pregunta estúpida es aquella que no se hace.
i) Busca el mérito de las ideas de los demás.
j) Evita retrasos u ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo.
k) Evita los conflictos personales.
l) Evita ser crítico o sarcástico.
m) Evita las conversaciones que distraigan.
n) Participa, aporta ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que
parezcan.
o) Ten una actitud amistosa con el grupo y con cada colaborador.
p) No te aferres a la primera solución que se te ocurra. Trata de aportar el mayor
número de ideas posibles.
c) Nunca digas que no estás de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas
de modo distinto.
d) No rechaces las opiniones distintas a la propia.
e) Sé abierto y promueve que los demás digan lo que piensan.
f) Ayuda al resto de los participantes.
g) Todos y cada uno somos responsables del éxito del proceso de trabajo.
h) La única pregunta estúpida es aquella que no se hace.
i) Busca el mérito de las ideas de los demás.
j) Evita retrasos u ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo.
k) Evita los conflictos personales.
l) Evita ser crítico o sarcástico.
m) Evita las conversaciones que distraigan.
n) Participa, aporta ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que
parezcan.
o) Ten una actitud amistosa con el grupo y con cada colaborador.
p) No te aferres a la primera solución que se te ocurra. Trata de aportar el mayor
número de ideas posibles.
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