La implantación de las nuevas tecnologías ha tenido una gran influencia
tanto en el campo del diseño como en el desarrollo de la creatividad. Tras unos
inicios polémicos, la tecnología se ha convertido en uno de los aliados más
importantes del diseño. Los esfuerzos de los diseñadores por adaptarse a estas
nuevas circunstancias les han permitido convertirse en referentes para otras
disciplinas, como demuestra la creciente moda del design thinking o pensamiento
de diseño.
11.1. El diseño creativo en la era digital
11.2. Diseño como mediación comunicativa
11.3. Perfiles creativos y funciones del diseñador actual
11.4. El desing thinking o pensamiento de diseño
El design thinking o pensamiento de diseño es un concepto creado por la empresa de diseño IDEO y Tim Brown. Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en las que la imaginación, la experimentación o el trabajo colaborativo son características esenciales. Este tipo de metodología está basada en la investigación, sobre los procesos de trabajo, desarrollado en el ámbito del diseño para la resolución de problemas, con la finalidad de ser aplicado a otras disciplinas muy variadas como pueden ser la empresa, las organizaciones o las ciencias sociales.
El design thinking o pensamiento de diseño es un concepto creado por la empresa de diseño IDEO y Tim Brown. Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en las que la imaginación, la experimentación o el trabajo colaborativo son características esenciales. Este tipo de metodología está basada en la investigación, sobre los procesos de trabajo, desarrollado en el ámbito del diseño para la resolución de problemas, con la finalidad de ser aplicado a otras disciplinas muy variadas como pueden ser la empresa, las organizaciones o las ciencias sociales.
11.5. Creatividad visual
El psicólogo Rudolf Arnheim dedicó una gran parte de sus investigaciones al estudio del pensamientovisual (1998). Para él, la percepción no se limitaba sólo a lo que los ojos registran del exterior, sino que es un proceso más complejo en el que intervienen también la memoria y la imaginación mental. Vemos condicionados por el aprendizaje visual que ya poseemos.
El psicólogo Rudolf Arnheim dedicó una gran parte de sus investigaciones al estudio del pensamientovisual (1998). Para él, la percepción no se limitaba sólo a lo que los ojos registran del exterior, sino que es un proceso más complejo en el que intervienen también la memoria y la imaginación mental. Vemos condicionados por el aprendizaje visual que ya poseemos.
El contexto sociocultural de las últimas décadas se ha visto
caracterizado por un predominio creciente de la imagen derivado del desarrollo
de los medios de masas y la posterior divulgación y crecimiento y de las nuevas
tecnologías audiovisuales. Este escenario ha conformado una nueva cultura
visual basada en un aumento de la tendencia a visualizar las cosas que no son
visuales en sí mismas. Esto es claramente apreciable en el gran crecimiento que
ha tenido, en los últimos años, la visualización de datos por parte de los
estadistas y su campo de aplicación es cada vez mayor y en todas las
disciplinas.
Para finalizar, indicamos algunas de las herramientas gráficas y de visualización
más comunes utilizadas por los diseñadores en el desarrollo del proceso
creativo:
1)Rough o croquis. Consiste en explicar la idea escogida en un mínimo de
líneas. Es un diseño inicial, ligero, hecho sin precisión ni detalles, que deja
pendiente todo tipo de acabados. A veces, se hace sobre el lugar a modo de
referencia de los datos esenciales. Tiene un carácter de apunte rápido.
2)Borrador. Es un dibujo de prueba que tiene carácter de boceto.
Constituye una herramienta muy útil en el proceso de visualización del
desarrollo de las ideas.
3)Dibujo descriptivo. Es un diseño detallado y acabado, resuelto con
precisión técnica, en el que aparecen todos los elementos necesarios para
reproducir el posible objeto representado. Suele ir acompañado de medidas y
cualquier otro dato de referencia, como una leyenda de símbolos u otro tipo de
iconos gráficos, por ejemplo, coordenadas u otros elementos necesarios.
3)Diagrama. Es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las
diferentes partes de un conjunto o sistema. Sirve para demostrar una
proposición, resolver un problema o representar, de una manera gráfica, un
fenómeno o un concepto.
4)Lay-out,bocetoo mono. Es la maqueta final. Pretende ser una
representación lo más exacta posible del resultado final de un proyecto de
diseño. Es un prueba gráfica cuya finalidad es distribuir y visualizar, de
forma previa, todos los elementos que se van a utilizar en la concepción
posterior desarrollo del proyecto.
En la terminología de diseño, se establecen distintos nombres según el
nivel
de acabado del lay-out, que equivalen a los conceptos ya descritos, serían
los
siguientes:
siguientes:
a)Bosquejo o "minis": que serían los primeros bocetos; suelen
realizarse en pequeños formatos. Equivaldría al
concepto antes nombrado de "rouge" o "croquis".
b) Lay-out roug o boceto en bruto: donde se incorporan algunos detalles como el titular dibujado o alguna prueba de tipografía. Equivaldría al concepto antes nombrado de "borrador".
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